Globalización. El ‘gigante asiático’ vio crecer sus envíos de US$ 546.420 millones a US$ 1.524.686 millones. EEUU y México también presentaron dinamismo exportador.
China es la gran ganadora de la globalización. Entre 2005 y 2016 pasó de ser el tercer mayor exportador mundial al número uno, con envíos que saltaron desde US$ 546.420 millones a US$ 1.524.686 millones. Hoy, el gigante asiático produce el 13,4% de todos los bienes que se venden en el planeta y a mucha distancia de sus perseguidores. Hace 11 años era el 7,4%.
Según cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el ‘Made in China’ presente en todo tipo de productos, desde recursos naturales hasta manufacturas de alto valor, ha conquistado el planeta, desplazando del primer lugar a Alemania. Pero su ascenso también ha implicado que sus importaciones se expandan 2,4 veces, desde US$ 478.040 millones a US$ 1.140.696 millones. Hoy, China compra el 9,9% de todos los envíos globales, lo que la sitúa como el segundo mayor actor tras EEUU
Precisamente, los datos reflejan que ese país no ha sido el más damnificado con la globalización como reiteradamente ha dicho su presidente Donald Trump. El mandatario republicano ha acusado a China de devaluar su moneda para hacer más competitivas sus exportaciones. También ha amenazado a México y las empresas que allí invierten con imponer un arancel a su industria azteca.
En estos últimos 11 años las ventas de productos estadounidenses al mundo crecieron un 62%, pasando desde US$ 664.297 millones en 2005 a US$ 1.075.050 al tercer trimestre del año pasado (última cifra disponible). Así, este país logró mantenerse como el segundo mayor exportador del globo.
De acuerdo con las estadísticas, analizadas por el investigador del Programa Económico de LyD, Francisco Klapp, las exportaciones mundiales crecieron en todo ese período un 54,5%, pasando desde US$ 7.371.431 millones a US$ 11.389.009 millones. Y además de China y Estados Unidos, otro país que se ha beneficiado -y bastante- de la globalización es México, cuyos envíos subieron un 76%, lo que lo convirtió en el décimo tercer mayor vendedor, dos posiciones más que hace 11 años. Los aztecas además aumentaron en un 79% sus importaciones y hoy son players mundiales del comercio, con un peso semejante al de Singapur y España.
la gran perdedora
Si bien en estos once años la fotografía ha cambiado, los 10 mayores vendedores siguen siendo casi los mismos. China generó un enorme reacomodo de posiciones gracias a sus bajos costos y elevada productividad: Alemania, que era el número uno, cayó al número tres, pero sus envíos mantuvieron un crecimiento del 34% en el período y sus importaciones se expandieron en una cifra similar.
Claro que los demás países europeos no tienen la misma historia que contar. Con la excepción de Holanda, la industria de los países grandes del Viejo Continente y que históricamente competía con Estados Unidos por el liderazgo mundial, aparece claramente ‘dañada’: Francia, Reino Unido, Italia y Bélgica crecen en sus envíos, pero menos del 20% en promedio y disminuyen su participación como grandes vendedores globales.
De acuerdo con las cifras, la cuota exportadora de Europa se redujo un 5,6% en los once años. Las exportaciones de este bloque pasaron de representar el 44,41% de las ventas mundiales al 38,81% y sus importaciones se elevaron un 30,47%: hoy son el primer comprador global.
El Reino Unido, que en junio del año pasado votó por dejar el bloque, redujo su peso en el comercio mundial, pasando de representar el 3,9% en 2005, al 2,6% en 2016.
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