¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi empresa?
Hay una serie de medidas que el emprendedor debe tener en cuenta siempre para mantener la rentabilidad de su negocio en los niveles esperados.
Generar rentabilidad de manera sostenida es el fin último de cualquier emprendimiento. Sin embargo, lo que considera “rentable” depende de múltiples factores: las particularidades del rubro del negocio y las expectativas del emprendedor, por ejemplo. Algunos empresarios pueden considerarse bien servidos con rentabilidades relativamente pequeñas, mientras que otros solamente considerarán que su esfuerzo valdrá la pena si obtienen enormes retornos.
Un concepto útil en este punto es la rentabilidad ajustada por riesgo, que se suele usar mucho en finanzas. Como es bien sabido, mientras mayor sea el riesgo que toma un inversor, mayor debe ser su expectativa de rentabilidad. Imaginemos, por ejemplo, que una inversión considerada “segura” –por ejemplo, un depósito a plazo fijo en una entidad financiera considerada muy sólida, o un bono con muy buena calificación– ofrece una rentabilidad anual de 5%. ¿Vale la pena entonces poner ese capital en un emprendimiento que promete una rentabilidad similar, pero en el que el riesgo de perder lo invertido es significativamente mayor? En principio, no. Para que la inversión valga la pena, la expectativa de retorno debe ser más grande.
Con esto en mente, el emprendedor debe tener siempre presentes los números de su empresa, para poder hacer los ajustes necesarios para mantener la rentabilidad dentro los niveles deseados.
¿Qué ajustes se pueden hacer? La web emprendepymes.es menciona algunas medidas:
1. Evalúa constantemente tus productos, costos y clientes. Tienes que estar siempre abierto a la posibilidad de reformular tu oferta, con la finalidad de atender mejor a tus clientes, a un menor costo y sin resignar calidad.
2. Controla los gastos. Revisa cada rubro y no desperdicies ninguna oportunidad de hacer ajustes. Incluso un ahorro en las cuentas de luz y teléfono impactará favorablemente y de manera sostenida en la rentabilidad.
3. Controlar el tamaño de tus inventarios y concentrar tus compras en un número reducido de proveedores (para negociar con ellos mejores precios) son de medidas que repercutirán positivamente en la rentabilidad de tu negocio.
4. Evalúa la posibilidad de externalizar tu oficina o compartirla con otras empresas. Opciones como los centros empresariales o los centros de coworking pueden ayudarte a reducir costos.
Buen artículo.
ResponderEliminarPuedes considerar tambien la diversificación del negocio, hay mas riesgo si guardas todos los huevos en una sola canasta. Diversificar ayuda a minorar el riesgo de pérdida y tambien a obtener diversas fuentes de ingreso.
Asi es mi estimado.
ResponderEliminarDiversificar en los negocios puede ser una buena idea, ya que permite asegurarse una parte de los beneficios en caso de que salga algo mal, pero también impide centrarse en un mismo negocio y dar lo máximo de sí en él.
Actualmente, diversificar en un negocio creado puede ser una buena idea, ya que de ello se pueden obtener nuevas fuentes de ingresos complementarias. Para ello, puede ser interesante introducir nuevos productos, añadir servicios complementarios, entrar en otros mercados e incluso atreverse con otros sectores (relacionados o no). La decisión depende de cada negocio.
¿Cómo diversificar correctamente?
Estudiar la estrategia
Analizar la inversión que se requiere
Ver el presupuesto existente para ello
Conocer los beneficios y riesgos de la diversificación
Elaborar un plan de acción
Implicar a todas las partes
Valorar los resultados y ver en qué se puede mejorar
Si no funciona, estudiar si merece la pena volver a lo de antes
Lo ideal es diversificar cuando el negocio va bien porque se puede estudiar mucho mejor lo que se debe hacer, se toman mejores decisiones, se tiene más dinero para invertir y hay mayores probabilidades de crecimiento de beneficios con la diversificación.