Marketing, costos y sentido común.
¿Quiere lograr buenos resultados en el 2017 en un mercado con más competencia?, Enfóquese más que nunca en el consumidor, y el reto será plantear estrategias de marketing finas y precisas que le permitan lograr sus objetivos. Si siempre fue importante el consumidor y la estrategia de marketing, hoy lo es más.
Estamos frente a consumidores más exigentes, a mayor competencia y menor tolerancia del consumidor a la promesa incumplida.
Interesante será la competencia de los supermercados del Boulevard, playas del sur. Quien ya estaba presente ha modernizado toda su infraestructura, ofreciendo a sus clientes mejores espacios, pero la marca que acaba de entrar a competir, aunque se encuentra fuera del Boulevard, no cobra estacionamiento y es la novedad en la zona; dos aspectos que los ayudarán a competir.
También está un histórico mini market, muy orientado al nicho, y diferenciado en oferta y servicio, en mi opinión la clave de su éxito.
Tres formatos, distintas experiencias y un gran mercado de consumo, el ganador lo veremos al final de la temporada.
Los enfocados en el costo tendrán un año complicado, el cliente cada vez exige más y no le puedo dar menos, he visto retailers con menores surtidos, craso error, la insatisfacción lleva al consumidor a comprar en otro lugar. Los problemas de inventarios de las empresas no le interesan al consumidor. Otro caso es el de ajustes de costos en el producto, si el consumidor lo percibe, lo más probable es que la marca pierda al cliente.
Como marca honre su promesa, si promete cumpla. Un caso real, algunas tarjetas preferentes o VIP de empresas de parqueos; en teoría un beneficio para el consumidor, pero si el portador de ella debe hacer cola, tramitar con DNI y firma el servicio, ir a la única caja donde la aceptan, etc., hay demasiado esfuerzo y poco beneficio. Promesa incumplida. Sin embargo un conocido supermercado ha lanzado una tarjeta con trámite cero, se ingresa y sale con la misma tarjeta, sin recibir siquiera ticket. Pensaron en el consumidor y no en los procesos de la empresa. Promesa cumplida.
No priorice sus procesos, ponga foco en la satisfacción del consumidor, sus procesos tampoco les importan.
No use sentido común, use el concepto de marketing en toda su extensión.
Si tuviera que resumir marketing en una línea diría, es simplemente hacer feliz al consumidor, haciéndole la vida fácil.
Aplíquelo, no se arrepentirá.
Lo dice: PERCY VIGIL VIDAL
Gerente general del centro comercial Mega Plaza, profesor de marketing de la Universidad ESAN. Ha trabajado en empresas de consumo masivo, supermercados, centros comerciales, galerías y distribuidoras. En este blog escribirá sobre retail, su especialidad, pero también abordará temas de marketing y mercados, pues casi todo lo que se comercializa hoy utiliza a los centros comerciales y al canal moderno como sus espacios de colocación y venta. Es ingeniero industrial de la Universidad de Lima, magíster en Administración de ESAN y egresado del PAD de la Universidad de Piura, y ha sido presidente de la Sociedad Peruana de Marketing.
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