Facebook: guía para ser "querido y digno" de la red.

Casi la totalidad de usuarios de Facebook concluyen en que tienen uno que otro contacto molesto. Ese que con sus acciones en la red social resulta incómodo. Pero ¿qué pasa si no nos damos cuenta que nosotros podríamos ser 'ese tipo de personas'? Si de eso se trata, esta guía quizá sea útil para cambiar dicha situación.
La sección "Tentaciones" del diario español "El País" enumeró una serie de acciones que se tiene que evitar en Facebook "si quieres mantener tu dignidad". Es una guía para no "hacer el ridículo" y que convertirían a cualquiera en alguien hasta 'querido'.
Resulta absurdo llamar 'caralibro' a Facebook, los chistes malos como este suelen envejecer mal. Es tan tonto como lanzar amenazas del tipo: "haré limpieza de amigos" o "aviso que cerraré mi cuenta"; por lo general estos mensajes no le importan a nadie. 
Hay que tener cuidado y pensar lo que se dice en otros perfiles. Según "El País", comentar sin dar 'me gusta', u otra reacción, es de mal gusto; resulta también despreciable dar 'me gusta' al comentario de un tercero al estado de un amigo sin hacer dado 'me gusta' a dicho estado. Pasa lo mismo con mensajes 'privados' en el muro de alguien para que todo el mundo se entere.
Actualizar un estado con "noticias frescas", una respuesta con "te equivocas" o iniciar una discusión con "no tengo tiempo para discutir" es ofensivo, tanto como compartir rutas de cuando sales a correr, que "asistirás" a un Evento en otro país o "todos" los recuerdos de Facebook.
Es deprimente, de protagonizar y leer, los mensajes de perdí el celular y solicitar números para rehacer la agenda, pedir sugerencias de películas o series, compañía para salir de fiesta, comentarios a fotos y más, y que nadie responda.
Mentir en la información -donde vives, trabajas o estudias-, actualizar la foto de perfil con cada hecho de coyuntura; subir fotos de libros que dices leer, de cuando vas al gimnasio, en el ascensor terminan pareciendo medidas desesperadas por llamar la atención. 
Agregar a personas 'guapas', pero desconocidas, compartir toda tu experiencia laboral como si Facebook fuese Linkedin, celebrar cosas que no tienen mérito, documentar cada hecho de tu vida, traducir estados en varios idiomas y mensajes de indignación con cosas triviales es triste. 
Y básicamente las fotos en donde se aparenta algo que no se es, las del almuerzo de todos los días; los selfies de cada uno de los sitios que visitas -incluido la sala bonita del amigo del cuñado de tu prima-; son las cosas que "Tentaciones" de "El País" invita a evitar para ser un usuario querido y digno de Facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yaca, pan de arbol, pandisho (en la selva peruana)

"Aburrimiento y felicidad", Marco Aurelio Denegri.

¿Qué es y cómo funciona el marketing inverso?